Construccion de una maquina arcade
2ª parte. La electrónica.
Para la parte electrónica de nuestra máquina hay que tener en cuenta que los materiales deben de ser de calidad. Imaginarse que cuando llevas un tiempo jugando la máquina se calienta tanto que se puede romper, o que los cables son demasiado finos y se echan a arder cuando la enciendes. Todo esto es peligroso y si no se hacen las cosas bien y con materiales de calidad podíamos tener cualquier accidente. Con esto quiero decir que hay que tener especial cuidado a la hora de hacer conexiones y elegir el material de construcción.
La parte electrónica de nuestra máquina va a consistir en 3 partes, una que es un monitor que sin él no podremos ver los juegos. Otra será un ordenador. Tampoco hace falta que sea muy potente. Yo normalmente empleo alguno que funciones con el sistema operativo xp. Normalmente el mame funcionará casi con cualquier ordenador pues sus requisitos para funcionar no son excesivos. Y la tercera parte será un interface para que el ordenador pueda usar los botones y palancas de las maquinas arcades de todas la vida.
Si hemos comprado ya los botones y el mando con los materiales que cité en la nota en Factory arcade o en cualquier otro sitio nos habrán vendido también el interface usb 1 player xm-05 que como su propio nombre indica sirve para un solo jugador. Con él podremos manejar hasta un total de 12 botones más el mando que es más que suficiente para lo que tenemos en mente. Si queremos tener dos jugadores venden otro con más conexiones.
El interface suele costar unos 20 euros pero trae todas las conexiones con sus cables ya preparadas y un cable usb para conectarlo directamente a nuestro ordenador. También trae un plano para saber dónde tenemos que conectar cada botón o mando y se alimenta directamente del puerto usb del ordenador por lo que no tenemos ni que buscar fuente de alimentación ni nada por el estilo.
Para nuestra máquina tenemos que hacernos con un monitor que no mida más de 40 centímetros de ancho, pues si no, no nos entraría en el hueco.
Para las dos máquinas empleé un monitor de 15 pulgadas que mide 38 y medio de ancho aunque la pantalla visible para uno de estas pulgadas es de 30 por 20 centímetros que es la medida que le hicimos al bezel de nuestra máquina.
El lugar más factible para hacernos con uno de estos es internet, porque ya tan pequeños la gente no suelen quererlos y los venden para poder comprarse uno de los nuevos. De 15 pulgadas ya es difícil encontrarlos nuevos y si los encontráis van a ser más caros que uno de segunda mano.
Precisamente este que estáis viendo lo compré por ebay 15 pulgadas tft por sólo 28 euros más 5 euros que pagué por gastos de envío total 33 euros y me llegó desde Barcelona en sólo dos días. El de la primera máquina lo pude comprar por 19 euros más gastos de envío.
Normalmente te suelen enviar los cables de alimentación y el de VGA pero si no te los mandan tendremos que buscarnos uno por nuestra cuenta.
Lo primero que haremos cuando los tengamos será quitarle el pie que no nos sirve para nada y además no nos cabe. Si os habéis fijado en la foto este trae los altavoces en el dicho pie pero tampoco los queremos así que lo quitaremos. Si el monitor suele traer altavoces incorporados pues los quitamos y si no podemos haremos lo posible por cortar los cables por donde le llegan la corriente pues ya tenemos altavoces en nuestra máquina que funcionan a la perfección.
En la foto podéis apreciar como ya le suprimí el pie y lo estoy fijando a la máquina por dentro. Lo primero que haremos es poner la máquina inclinada hacia adelante y de forma que podamos ver la pantalla por abajo. Una vez que vemos que cuadra con el bezel lo que tenemos que hacer es fijar el monitor y la manera más fácil que encontré para hacerlo fue aprovechar unas pletinas de esas que venden para sujetar maderas y que suelen valer 0,40 céntimos cada una en casi cualquier lado.
Aquí podéis ver la máquina tumbada con el monitor en su lugar. Le hemos añadido 4 pletinas, (2 a cada lado) y solo queda atornillarlas a la madera con tornillos de 16 milímetros de forma que las pletinas empujen lo máximo posible al monitor contra nuestro cristal.
Una vez que pongamos la máquina en pie de nuevo el monitor quedará en su sitio por la presión de las pletinas, pero por si acaso vamos a añadirle otras 2 por la parte de abajo como podemos ver en la foto e introduciremos algo de goma entre la madera de los lados y el monitor.
Con eso ya no se podrá mover el monitor de su lugar y la goma hace que absorba cualquier vibración que pueda tener este si le diésemos cualquier golpe a nuestra máquina.
Cualquier cosa de goma sirve y hay que meterla a presión. En mi caso introduje entre los laterales 2 tubos de silicona que tenía por casa pero un trozo de rueda de bici, gomaespuma, goma Eva, etc. También sirve.
Un detalle que se me olvidaba. El control del volumen de nuestros altavoces que estaban colgando dentro de la máquina ya podemos fijarlo a algún lugar para que no esté dando vueltas por ahí dentro y a la hora de variar el volumen no nos cueste encontrarlo.
Con simple celo como yo o con cinta aislante que sería lo suyo lo fijamos al monitor pegándolo por los cables como vemos en la foto.
Ya tenemos el monitor fijado en su sitio, ahora nos queda introducir un ordenador. La suerte que tuve con mi primera máquina es que aproveché un ordenador de esos de sobremesa que eran muy pequeños y los instalé directamente en la compuerta por la parte de adentro de nuestra máquina con un soporte que traía para poder fijarlo detrás de un monitor y que nunca sabré porque no me dio por atornillarlo directamente al monitor, pero bueno.
Lo que hice con esta máquina fue buscar un ordenador barato por ebay, y lo más barato que encontré y fue una suerte fue una empresa que se dedicaba a vender ordenadores de segunda mano procedentes de empresas que habían renovado sus equipos recientemente y los venden a muy buen precio. Aquí abajo os pongo la publicidad y podéis pichar por si queréis ver las ofertas.
Yo elegí un equipo dell que valía 40 euros sin DVD porque no me hace falta. Le añadí 10 euros más porque quise que ellos me instalaran el sistema operativo Windows xp. Con los gastos de envío me salió todo por 59 euros y además ahora por lo que se ve en su publicidad los gastos de envío son gratis. Tardaron 3 días en mandármelo pero funciona a la perfección.
Aquí os dejo una foto del equipo. Una pena, porque trae una buena torre y no la vamos a emplear por lo que podemos tirarla o venderla después o lo que sea. Lo que si me guardé es la unidad de disco 3 y medio por si se me rompe alguna vez un teclado de música que tengo por casa y emplea ese tipo de unidad.
El ordenador también viene con su cable de alimentación. Una cosa menos que tenemos que comprar y encima te dan garantía y todo.
Lo primero que tenemos que hacer como no cabe tal y como está en la máquina es desmontarlo. Abrirlo y quedarnos con la placa, la unidad de disco y la fuente. Trae un pequeño circuito con el botón de encendido del ordenador que también lo vamos a aprovechar.
Yo he montado y desmontado un montón de ordenadores, pero nunca había visto un dell por dentro y resulta que está lleno de buenos detalles. Me di cuenta que es buena marca y está todo preparado para introducir mediante unos soportes verdes que hacen que montar y desmontar todo sea muy fácil. Hasta los cables de conexión contienen unos soportes para que al tirar de ellos salgan fáciles y no se rompan. Además el ordenador lo probé y era muy rápido. Desde que lo enciendes y aparece el programa del mame pasan no más de 12 segundos.
Si os habéis fijado donde tiene que ir el ventilador que normalmente va pegado al micro han puesto una especie de turbina que si se calienta éste se pone en marcha y la velocidad de ella cambia según el calor que tenga que disipar en cada momento.
Lo primero que haremos serán desconectar todos los cables y si creéis que no vais a saber cómo iban conectados una vez que tengáis que montarlo todo de nuevo le haremos una foto con el móvil ya que estamos en el siglo XXI. Hace unos años nos teníamos que conformar con hacernos un dibujo.
Después quitaremos todo lo que se puede sacar sin tener que desatornillar, como por ejemplo la unidad de disco, la de disquete, etc. En este modelo se puede ver lo fácil que es desmontar. Solo hay que apretar ambas piezas verdes y tirar.
Este modelo en cuestión tiene un circuito pequeño detrás de una puerta en la parte delantera. Normalmente en el frontal del ordenador hay una compuerta que se abre y se puede conectar unos auriculares y dos usb. Pues es circuito lo vamos a aprovechar así que con el destornillador lo sacamos. Vemos como a la derecha hay un pequeño altavoz interior, pues ala, a sacarlo también pero no nos va a hacer falta.
Una vez que saquemos el circuito podemos sacar también el que está sujeto a él que es el que lleva el botón de encendido. Nos lo quedamos también porque nos hará falta.
Este circuito tiene un interruptor que sirve para detectar cuando el ordenador está abierto. Lo desenchufamos y lo tiramos porque no nos sirve tampoco.
Desenchufamos todos los cables de alimentación que veamos y nos acordaremos donde iban y con un destornillador sacamos el tornillo que sujeta la placa. Una vez quitado este tiramos de la palanquita verde y saldrá la placa que va montada sobre unos railes.
Aquí vemos las piezas que nos hacen falta una vez liberadas. Abajo tenemos la fuente que en este ordenador es distinta a los demás ordenadores que conozco. La pieza negra redonda es un ventilador incluido que trae. La placa central que va montada sobre una placa de metal la cual dejaremos porque nos va a hacer falta, la unidad de disco duro y los dos circuitos pequeños que vimos antes que los he dejado conectado a la placa central y que uno es el botón de encendido y el otro es dos puertos usb adicionales más un conector de auriculares.
Este último no me haría falta para la máquina porque ya tiene otro en la placa central con números usb pero como va unido al circuito del botón de inicio no me atrevo a quitarlo.
Podemos ver también las dos piezas negras arriba a la derecha que son el altavoz y el interruptor para saber si el ordenador está abierto que están sujetos al circuito del usb. Ya podemos desconectarlos y no nos harán falta.
Ahora llegó el momento de conectarlo todo en la máquina. Para sujetarlo en nuestra máquina nos vamos a aprovechar del sistema que posee el ordenador que creo que es el más fácil para sujetarlo todo. La fuente y la placa central se sujetan por un sistema de railes como antes dije. Empezaremos por la fuente y lo que haremos será darle la vuelta a ésta, y con un papel marcaremos donde están situados los raíles que en este caso son tres.
Con un objeto punzante como el que vemos en el fondo de la máquina hice los tres agujeros, luego introduje por ellos tres tornillos de 16 milímetros para saber las dimensiones, quité el papel y volví a introducir los tornillos esta vez hasta que la cabeza casi toque la madera.
Luego pegaremos la fuente a los tres tornillos y la haremos coincidir con las tres perforaciones que posee y empujaremos hacia abajo con lo que se introducen los tornillos en los raíles de ésta. Introducimos un tornillo dejando la cabeza fuera en la parte de arriba de la fuente y de ésta manera no podrá salirse en la vida a no ser que quitemos primero dicho tornillo.
El mismo sistema utilizaremos para fijar la placa madre a la compuerta de nuestra máquina. Esta lleva 4 tornillos como podemos ver en la imagen.
Ahora ponemos la placa madre encima y la empujamos hacia la izquierda como hicimos con la fuente y para que no se salga la fijaremos con un tornillo con dos tornillos en la zona por donde deberíamos sacar la placa que es a la derecha, de esta forma para sacar la placa hay que quitar primero estos dos tornillos.
Ahora vamos con la unidad de disco la cual situaremos en el lado opuesto a la fuente, pero estos railes que lleva no son los mismos que la de la fuente y placa, por lo que tendremos que hacerlo distinto. Lo primero que haremos será quitarle los dos railes de plástico que posee. Para ello desatornillamos los tornillos que lleva a ambos lados.
Luego podemos aprovechar el mismo material que utilizamos para sujetar el monitor, y empleando los mismos tornillos que le hemos sacado al disco duro, atornillamos las plaquitas blancas como vemos en la foto. Con una placa a cada lado va bien.
Ahora señalamos con un rotulador donde queremos que vaya el disco duro y lo atornillamos a la máquina. En la foto vemos como queda.
Ahora lo que queda es unir todos los cables. Empezaremos uniendo los cables de datos del disco duro a la placa y después unir los cables de alimentación. Ya podemos también atornillar con un tornillo la placa de los usb y la placa del botón de encendido.
Vamos a empezar a conectar todo. Podéis empezar en el orden que queráis pero hay que conectar lo siguiente:
Cable VGA del monitor al puerto VGA del ordenador.
Cable USB macho a hembra del USB del ordenador al conector USB de la lamparita a led.
Cable USB de los altavoces al USB del ordenador.
Cable Jack macho de los altavoces a la entrada de Line UP Jack hembra del ordenador.
Cable alimentación transformador a enchufe interior de la máquina que aún no está puesto.
Cable alimentación del monitor a enchufe interior de la máquina que aún no está puesto.
Si os habéis fijado como estaba situada la placa en fotos anteriores no cerraba la compuerta así que tuve que variar posición e introducirla de dentro a afuera y como sobresale la placa madre un poco no puedo poner los dos tornillos para que esta no se salga lo que hice fue introducir un tornillo en un orificio que existe en el margen inferior derecho de la placa.
Bueno, pues vamos a instalar el enchufe interior de nuestra máquina donde irán enchufado el monitor y el ordenador.
Lo que utilicé como podréis ver es un multiplicador que andaba por casa pero podéis comprar uno en cualquier sitio por 3 o 4 euros.
Lo primero que hice fue cortarle el enchufe, pelé los 3 cables y con unos alicates les añadí los conectores faston de 4,8 milímetros con sus respectivas fundas que compré con las piezas de Factory arcade. El resultado en la siguiente foto.
Una vez hecho esto introducir el enchufe dentro de la máquina y sacar el cable por el hueco que hicimos para poner el compacto de red mini con fusible.
Ahora vamos a enchufarlo al compacto de red mini con fusible pero antes debemos hacer un pequeño puente con dos conectores faston de 4,8 milímetros y un pequeño cable gordito porque es para la alimentación de la máquina. Este va a ir a la salida del fusible y el otro extremo a la entrada del interruptor, como vemos en el dibujo.
Después enchufamos los conectores faston del cable de 3 vías que hemos fabricado en el orden siguiente: El amarillo que es masa en el conector arriba en el centro, y los otros pues uno al lado izquierdo de donde hemos enchufado masa y el otro a la salida del interruptor como vemos en la foto siguiente.
Ahora atornillamos el compacto de red mini en su sitio y enchufamos en el interior el monitor y el ordenador al enchufe rojo.
Ahora vamos a hacer un inventillo para encender y apagar la máquina desde un botón exterior, que aunque se puede hacer abriendo la compuerta y dándole al interruptor de la plaquita no queda profesional.
Lo primero que tenemos que hacer es buscar un cable de 2 hilos y no importa que no sea gordo porque no lleva casi nada de corriente. Pelamos los extremos y en dos de ellos ponemos dos conectores fasto de 4,8 milímetros como vemos en la foto, y enchufamos el soldador.
Tenemos que estañar las 2 patillas que se ven en la foto del interruptor y soldar el cable tal como lo vemos.
Ahora el otro extremo lo introducimos en la máquina por la compuerta y lo sacamos por arriba por el agujero del interruptor, lo enchufamos a éste y volvemos a meter el interruptor en su sitio. Va a presión, si vemos que está flojo unas vueltas de cinta aislante al cuerpo de éste y solucionado.
Unas de las cosas más tediosas es unir el interface del mando con los cables que nos suministran. Aquí abajo tenemos el plano donde va cada uno. Aunque lo suyo es que ya tuviéramos todos los pulsadores con sus cables solo para conectarlo a la placa.
El cable más largo que en realidad son un conjunto de cables unidos unos con otros es el que se emplea para la masa del circuito y va unido al interface por la patilla 3 o 4, la que quiera de las dos. Este cable tiene que ir a cada interruptor de cada botón e incluso el mando, pero tenemos un problema, y es que normalmente el mando trae unos conectores faston de 6,5 milímetros en vez de los 4,8 milímetros que trae todo el conjunto. Por ello es que con el pedido se piden unos cuantos conectores hembra faston de 6,5 milímetros.
Aquí vemos como hemos cambiados 4 faston que van seguidos por otros de las medidas apropiadas. Abajo también hemos cambiado un grupo de los 4 conectores que trae el circuito. Dejaremos tres sin tocarlos y cambiaremos uno.
Normalmente yo suelo utilizar según el plano de arriba el grupo este que es para el joystick lo pincho en la zona que pone arriba, abajo, izquierda y derecha pero en inglés claro está. Los 6 botones naranjas más los dos de los lados de la máquina van a la derecha donde pone el cuadrado, triangulo, círculo, aspa, y los cuatros de arriba L1, R1, L2 y R2, y los cuatro que quedan a la izquierda el botón con luz que imita el monedero en start, el botón de un jugador lo pongo en select, el botón de pausa en L3 y el botón de salir en R3. Como los cables son tan cortos suele costar trabajo poner el interface anclado en algún lado, así que lo dejo colgando sin que toque nada. Ya podemos conectar el interface al ordenador mediante el cable USB.
Si os fijáis en la foto veréis como dos cables de los que vienen sueltos, le he cambiado también los faston por los de 6,8 milímetros porque el botón con luz también los trae grandes. Aquí vemos como van en el interruptor. Los extremos opuestos los pelaremos y lo introduciremos en un slot libre de la fuente de alimentación. Uno que tenga el color rojo y el negro.
Si no se encendiera el piloto al conectar la corriente le cambiaríamos los cables de posición, y una vez que veamos que funciona podemos envolver con cinta aislante para que no se vaya a soltar.
Ya sólo nos queda comprar o buscar por ahí un ventilador o dos de esos que venden para ordenadores que valen 3 euros y pico cada uno y pegarlos por la parte de adentro de las tablas que llevan las rejillas de ventilación y después, conectarlos a los slots libres que trae la fuente. Yo no se lo puse pero es aconsejable porque cuando llevas unas cuantas horas jugando se calienta el interior de la máquina bastante. El de arriba yo lo pondría que salga el aire hacia el exterior y el de abajo que sople aire hacia el interior, pero creo que poniendo solo el de arriba ya va bien. Pues con esto ya está terminada la parte electrónica de la máquina. Para hacer las pruebas deberíamos de agenciarnos un teclado para poder manejar el ordenador. Normalmente una vez que has metido los juegos y ya está todo en orden no va a hacer falta, pero una vez que tienes la máquina le meterás algún juego nuevo alguna vez, o cambiarás las teclas para cualquier juego, etc.
Lo que hace mucha gente es que esconden un teclado debajo de la botonera y se abre para poder sacarlo en las máquinas grandes, otros, hacen una perforación por algún lado y ponen un usb para poder conectar uno sin tener que abrir nada de la máquina. Lo malo es que también hace falta un ratón y una máquina con cables con teclado y con ratón está fea.
En mi máquina he solucionado eso de una manera muy sencilla. Me compré un mini teclado inalámbrico de esos que llevan como un ratón incluido en un extremo llamado TrackBall y lo único que tengo que hacer es poner la pastilla usb en un puerto vacío del ordenador y esconder el teclado dentro de la máquina.
Cuando tengo que hacer cualquier cosilla con el teclado abro la máquina y saco mi teclado que siempre está listo para funcionar y las pilas suelen durar años. Es un flipe, ver como maneja la máquina a distancia sin cables ni nada e incluso el volumen de la máquina lo manejo desde el mismo teclado. Es como un centro multimedia en el que puedo ver películas incluso que tenga en memoria grabada o poner música, o meterme en internet, Y además en los juegos puedes jugar con dos jugadores, uno en la máquina y otro juega con el teclado a distancia.
Este que vemos aquí es el que yo utilizo pero hay mucha variedad en internet de modelos. Hasta aquí la parte electrónica de nuestra máquina. Solo queda instalar el mame e introducir los juegos. Después probar y modificar algunos parámetros para que todo vaya bien y a jugar.
¿Y que os parece esto de aquí abajo para la gente que no tiene espacio en casa?
Por ahora el único problema que le veo es que se vería el cable de alimentación a no ser que esté escondido bajo el suelo.